Qué Plantas se Pueden Sembrar en un Nacimiento de Agua | Top New 1.0

Plantas Para Nacimiento de Agua

Plantas Para Nacimiento De Agua

Nacimiento | El cambio climático y su impacto ya no son un misterio para nadie. Las altas temperaturas afectan la disponibilidad de agua, los ecosistemas y la agricultura. El reto actual, no solo en Colombia, sino en el mundo, es hacer una gestión integral de los recursos hídricos. 

Aplicando una conciencia ambiental y responsabilidad con la tierra, juntos podremos aportar un granito de arena para la conservación de nuestras fuentes hídricas. 

Hoy, desde Profesor Hass, te traemos algunas ideas de plantas idóneas para proteger los nacimientos de agua. 

Características De Las Plantas Idóneas Para Proteger Nacimientos De Agua

Las especies de árboles que selecciones para la producción, protección y recuperación de pequeños nacimientos de agua, deben cumplir con ciertas características para que tengan un crecimiento y desarrollo eficiente. 

Deben ser: 

Raiz del Aguacate

Los árboles o arbustos perennifolios son árboles de hojas perennes, es decir, conservan sus hojas vivas durante todo el año. Mientras que en los caducifolios, lo opuesto, sus hojas mueren y vuelven a brotar en dependencia de la temporada del año.

Cuidado del Agua

Buenas prácticas para la conservación de los nacimientos de agua!

Tener un nacimiento de agua es una bendición, ahora toca protegerlo, cuidarlo y reforestarlo. Muchas son las especies de plantas que pueden favorecer la conservación de dichos nacimientos, pero antes de seleccionar una u otra, debes tener en cuenta los siguientes puntos: 

Emplea siempre especies nativas.

Conserva el equilibrio ecológico.

Asegúrate de que la planta tenga adaptabilidad al medio en el que será plantada

Por qué Elegirlas

Plantas idóneas para proteger nacimientos de agua

Ahora sí, entre las plantas que hemos seleccionado en Profesor Hass para sembrar cerca de nacimientos de agua y que favorecen su protección, son: el quiebrabarrigo, la mafafa, el amarrabollos, la platanera y el árbol Sietecueros.

Quiebrabarrigo

Propiedades
Quiebrabarrigo Plantas Para Nacimientos de Agua

El quiebrabarrigo, también conocido como nacedero, cajeto, madre de agua o por su nombre científico Trichanthera gigantea, es un árbol endémico del Centro y Sur de América. Es un arbusto rústico y muy ramificado de la familia de las Acantáceas, puede llegar a alcanzar hasta los 12 metros de altura. 

El valor de este arbusto es incalculable. Se adapta a agroecosistemas, ayuda a prevenir la erosión, contribuye a la nutrición de los animales y favorece la protección, mantenimiento y conservación de las fuentes de agua. Por eso es uno de los favoritos de los agricultores para sembrar alrededor de los nacimientos. 

El quiebrabarrigo se propaga con mucha facilidad. Allí donde decidas plantarlo, te valdrá como forraje, pues por su digestibilidad, palatabilidad y alto contenido de proteínas tiene muy buena aceptación por parte de los animales. 

Además, ten presente que en Colombia se adapta muy bien en terrenos de hasta 2300 metros sobre el nivel del mar.

Mafafa o Bore

Propiedades
Mafafa o Bore Plantas Nacimientos de Agua

La mafafa, también conocida en otras regiones como bore, malanga, chonque, tania, es una planta herbácea ancestral que se distribuye muy bien en los climas tropicales y subtropicales, con temperaturas entre los 20 – 25 °C. Su nombre científico es Xanthosoma y pertenece a la familia de las Aráceas.

Es una planta de grandes hojas, que incluso puede llegar a medir hasta 5 metros de altura. Es muy popular en Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Venezuela, Panamá, Puerto Rico y en nuestra costa caribeña colombiana.

La mafafa es una planta con un alto contenido de almidones y proteínas, de ahí que sea muy empleada en la alimentación humana y animal.

Ten en cuenta que para su crecimiento y desarrollo requiere de cierta sombra. La podrás plantar tanto en suelos ácidos, como secos, pesados y húmedos cercanos a fuentes de agua. 

Es una planta, que más allá de su apariencia atractiva, es muy recomendada y empleada para fomentar los nacimientos de agua y en sistemas biológicos de tratamiento de aguas.

Amarrabollos

Propiedades
Amarrabollos Plantas para Nacimiento de Aguas

El amarrabollos o flor de cera es una especie de árbol conocida por su hermosa floración. Pertenece a la familia de las Melastomatáceas y su nombre científico es Meriania nobilis. Es una planta perenne, endémica de los Andes colombianos y puede llegar a medir hasta 15 metros de altura. 

El amarrabollos será una excelente opción para conservar la humedad del ambiente, brindar un buen sombrío y sobre todo embellecer por su floración atractiva de color morado.

Plátano o Platanera

Propiedades
Plátano o Platanera

La platanera es una planta frutal perenne cuyo fruto es uno de los más importantes del mundo, el plátano, también conocido como banana, banano o guineo maduro. Esta planta con biotipo arbóreo del género Musáceas es procedente de Asia y se emplea principalmente en la alimentación. 

La platanera crece muy rápido, llegando a alcanzar los 6 metros de altura en poco tiempo. Es una planta que se cultiva muy bien en regiones tropicales y subtropicales a temperaturas que no superen los 25 °C. Su plantación se debe realizar en un suelo poroso y con buen drenaje, a una altitud inferior a los 300 metros sobre el nivel del mar. 

Siete Cueros

Propiedades
Siete Cueros Árbol

El árbol Sietecueros, también conocido como Flor de Mayo, es otra alternativa para proteger los nacimientos de agua. Su nombre científico es Tibouchina lepidota. Es originario de Brasil y pertenece a la familia de las Melastomatáceas.

Este árbol supera los 3 metros de altura, pudiendo llegar hasta los 12 y 20 metros. Se puede encontrar en los bosques húmedos de la Cordillera de los Andes, Suramérica, entre los 1000 y 3500 metros sobre el nivel del mar.

Sus hojas aterciopeladas en forma de punta de lanza con tonalidades rojizas – anaranjadas, usualmente se asocian a deficiencias nutricionales, pero en realidad es una característica de esta especie.

El Sietecueros es un árbol muy decorativo, de crecimiento regularmente vertiginoso y flores muy bonitas de color morado que atraen a las aves, abejas y mariposas.

Herramienta que necesitarás para realizar la siembra

Entérate del Mejor Contenido
¡ Suena Bien !

Un Buen Azadón Para:

Herramienta Pala Aguacate Hass
Aprendamos un Poco Más

¡Conclusiones!

El propósito de estas plantas es fomentar el sostenimiento de nacimientos de aguas y mitigar los efectos de las altas temperaturas. Con pequeñas acciones hacemos grandes cambios. Dale play al video, nos vamos hasta San Vicente, Antioquia, a sembrar plantas para nacimiento de agua. 

DALE PLAY

 ¡Mantente atento a nuestro blog!

Conclusión Plantas Para Nacimiento de Agua
5/5 - (107 votes)
X