¿Qué es la primera poda de formación del Aguacate Hass?
Si eres nuevo en esto de la agricultura, o estás aquí por mera curiosidad; lo primero que debes saber es que hay diferentes tipos de podas y cada una dependerá de la etapa en la que se encuentre el árbol. Ya sea que esté en etapa de crecimiento, floración, fructificación o producción, necesitará de uno u otro tipo de cuidado.
La primera poda que se realiza es la de formación. A su vez, esta técnica de formación es una práctica agrícola en la que por primera vez se cortan las ramas que están desequilibrando el árbol y pudieran afectar su futuro crecimiento y formación.
Es un corte que se realiza para determinar la estructura del árbol, dirigir el tamaño y establecer la base sobre la que crecerá. Por lo tanto, se deben tener en cuenta el eje principal del árbol, su futura altura y la orientación de las ramas.
Objetivos de la poda de formación
Los objetivos que se buscan lograr con esta primera práctica de formación además de los mencionados anteriormente son:
Objetivos
- Establecer las ramas principales.
- Eliminar las ramas que pudieran entorpecer el óptimo crecimiento y desarrollo de la planta.
- Facilitar el crecimiento de ramas fuertes y consistentes que sean capaces de aguantar el peso de las futuras frutas.
- Conseguir una buena consistencia radicular.
- Mejorar la aireación.
- Favorecer la penetración de luz.
Herramientas necesarias para una correcta poda de formación
Podar con cualquier tijera o incluso con la mano no basta para obtener un buen resultado. Así que es muy importante adoptar buenas prácticas agrícolas y fitosanitarias para realizar estos procedimientos que pueden ser delicados para el árbol.
Continuando, para proceder correctamente con esta práctica de formación necesitarás:
Herramientas
- Tijera podadora de medio alcance para cortar las ramas.
- Solución desinfectante hecha de vinagre, alcohol y jabón líquido de cocina para desinfectar la tijera o hipoclorito de sodio.
- Pintura acrílica con RIDOMIL para la cicatrización de las heridas (el corte) de la planta.
¿Cuándo se debe realizar la primera poda de formación?
- Por lo general, esta primera práctica de formación se realiza entre los 6 y 12 primeros meses después de haberse realizado la siembra. Todo depende del terreno y las características del árbol.
Consejos prácticos !
Existen muchas formas de podar un árbol de aguacate Hass. Sin embargo, siguiendo estos consejos, podrás realizar un buen procedimiento:
Paso 1
- Ten en mano tijera, solución desinfectante y cicatrizante.
Paso 2
- Recuerda desinfectar la tijera después de cada corte.
Paso 3
- Protege el corte de la planta con el cicatrizante de pintura acrílica con RIDOMIL.
Paso 4
- En primer lugar, debes cortar las ramas que están muy dirigidas en forma vertical.
Paso 5
- Las ramas que durante su crecimiento se inclinan con mucha fuerza hacia un lado, también las debes cortar para lograr un buen balance. De no hacerlo, en el futuro pueden tumbar el árbol con el peso de la cosecha.
Paso 6
- Las ramas más inferiores también las puedes podar para lograr que única y exclusivamente las cuatro ramas principales sean las que tomen fuerza. Estas ramas principales deben estar orientadas hacia los cuatro puntos cardinales.
Paso 7
- No botes las ramas cortadas, ten en cuenta que sirven de abono para el terreno.
Paso 8
- Los árboles con un crecimiento vertical muy rápido también puedes podarlos. Cuando sean adultos no deben superar el 70 % de la distancia de la siembra. Por ejemplo, si la distancia de siembra es de 5 metros, el árbol cuando sea adulto no puede superar los 3 metros y medio de alto.
Paso 9
- Y por supuesto, no olvides cortar las ramas secas, dañadas, rotas o enfermas.
¿Cómo deben estar orientadas las ramas principales en el árbol?
La idea es ir formando un árbol con sus cuatro ramas principales bien equilibradas. El equilibrio de dichas ramas es fundamental para que en el futuro el peso de los frutos no lo vaya a desbalancear y derribar.
Como mencionábamos anteriormente, deben quedar tres o cuatro ramas principales orientadas hacia los lados. Cada una orientada a un punto cardinal diferente. Es decir, una rama orientada al norte, otra al sur, otra al este y una cuarta al oeste.
Ten presente que si las ramas tienden a tirar hacia abajo debes hacerle seguimiento para que no toquen el suelo. Y recuerda, la rama principal no se puede dejar ir en vertical con mucha fuerza hacia arriba.
¿Todos los árboles deben tener una primera poda de formación?
Por lo general, la gran mayoría de árboles necesitan de esta práctica. No obstante, recuerda que solo se les hace a los árboles que tengan un desbalance o crecimiento acelerado.
¿Cuál es el porcentaje de pérdida en un cultivo?
Por supuesto, en la agricultura no estamos exentos de riesgos e impactos negativos. De hecho, es el sector agrícola uno de los más vulnerables. En un cultivo se pueden perder desde un 10 hasta un 20 % de material de siembra. Aunque por lo general, con buenas prácticas agrícolas las pérdidas no superan el 12 al 15 % del cultivo.
Los factores que más influyen en la pérdida de los cultivos son:
Aspectos Negativos
- Plagas.
- Enfermedades sobre los cultivos.
- Mal terreno.
- Procedencia del árbol.
- Cuidado del árbol en el vivero para su manejo inicial.
- Situaciones meteorológicas.
- Exceso de agua o filtraciones
Para que tengas una mejor explicación práctica de cómo se puede hacer esta práctica de formación, te compartimos el siguiente video para que aprendas un poco más de este procedimiento.