¿Cuánto tiempo tarda en dar frutos un árbol de aguacate?
Una de las principales preguntas que se plantean los agricultores, es cuánto tiempo tarda en dar frutos un árbol de aguacate Hass? Cabe mencionar que el Aguacate Hass es una variedad que puede tardar varios años para crecer y dar una abundante cosecha.
Los expertos en cultivos han determinado que un árbol de aguacate en óptimas condiciones de cultivo, puede dar frutos entre los dos a cuatro años, pero hay plantas que pueden tardar quince años, y es posible que otras nunca den frutos.
Por ello, si has decidido sembrar la variedad Hass te recomendamos que fomentes la polinización y que siembres varias plantas de aguacate, para que tengas mejores oportunidades de lograr una abundante cosecha.
Consejos principales para sembrar aguacate Hass
Cabe destacar que, debido a que el aguacate Hass se cultiva fácilmente y brinda cosechas abundantes, son muchos los agricultores que están optando en utilizar sus terrenos para cultivar esta fruta, también conocida como oro verde.
Para cultivar correctamente la variedad Hass se deben tener en cuenta consejos fundamentales, como, por ejemplo, las condiciones de cultivo, el análisis de los suelos, la selección adecuada de las semillas, el sembrado o cultivo, la cosecha, la recolección y distribución.
Condiciones de cultivo
Se recomienda que esta variedad de aguacate se cultive a una altura que oscile entre 1.800 y 2.200 metros. Es sumamente importante que los terrenos cuenten con una eficiente luminosidad natural y tengan acceso a fuentes de agua para que los árboles se desarrollen en óptimas condiciones. Como dato de interés, podemos mencionar que, los principales productores de aguacate Hass son México y Colombia. Esto significa que los terrenos de estos países son adecuados para el cultivo de esta fruta mesoamericana reconocida internacionalmente por su sabor.
Análisis de los suelos
Los ingenieros agrónomos han determinado que el análisis de los suelos es fundamental para que los terrenos sean compatibles con el cultivo. Esta variedad de aguacate crece mejor en tierras arenosas y no en las arcillosas.
Selección de las semillas
Enfócate en comprar las semillas en sitios certificados y no en los económicos. Recuerda que en la agricultura también se cumple el dicho que lo barato sale caro. Un experto en producción de aguacate Hass puede indicarte si es mejor sembrar semillas o plántulas.
Sembrado
En los suelos fértiles se recomienda mantener una distancia adecuada entre cada árbol sembrado. Esto se debe a que los árboles que se siembran muy juntos, cuando crecen pueden cerrarse entre sí, esto afecta gravemente las floraciones, reduce la cantidad de luz solar, y existe una posibilidad de incremento de enfermedades y plagas.
Producción
El aguacate Hass ofrece una producción equilibrada y abundante a los 3 o 4 años, pero, hay plantas que en óptimas condiciones pueden dar frutos a los 2 años.
Cosecha
Cabe mencionar que, el mejor aguacate es el Hass debido a su abundante producción. Esta variedad brinda dos cosechas al año, la primera entre los meses de abril y mayo, y la segunda cosecha entre los meses de octubre y noviembre.
Recolección y exportación
La recolección del aguacate Hass debe realizarse siguiendo estándares de higiene y seguridad agrícola adecuados, como, por ejemplo, el lavado de manos, uso de cajas adecuadas, y la utilización de herramientas correctas para evitar que la fruta se dañe. El aguacate puedes venderlo en el mercado local e internacional debido a que es un alimento que tiene una excelente demanda en distintos países.
Como puedes ver, el aguacate Hass ofrece una excelente producción y es muy apreciado en el mercado. Te invitamos a que estés pendiente de nuestro blog y a interactuar en nuestro canal de YouTube Profesorhass. Te mantendremos siempre informado.